lunes, julio 31, 2006

La verdad que todo transcurrió esa noche


Sexo en la Flamenca

domingo, julio 30, 2006

Velando a Federico



Spanish Village, Eugene Smith para LIFE
Dio fama mundial a la localidad extremeña de Deleitosa. Se cuenta la anécdota que un norteamericano impresionado por la belleza de la joven que aparece en el velatorio la escribió durante años prometiendo que se casaría con ella.
Eugene Smith entra en Hendaya el 5 de mayo de 1.950. Viene acompañado por su ayudante, el fotógrafo norteamericano Ted Castle, y una intérprete francesa que hablaba español e inglés, Nina Peinado. El fotoreportaje debía reflejar el régimen. Pero la intencionalidad de Smith era política, como buena parte de sus reportajes : "voy a intentar entrar en un pueblo español a fin de describir la pobreza y el miedo engendrado por el régimen franquista. Espero realizar el mejor reportaje de mi carrera" parafraseando las misivas que escribía a su madre. "Un pueblo Español"- más exactamente "Spanish Village: It Lives in Ancient Poverty and Faith" - es el título del reportaje más famoso de la historia de España. Deleitosa es el destino final de un largo viaje por España.

En su travesía durante 63 días,incluye lugares como Guernika, Lekeitio, Pueyo, Cervera, Castellgalí, Barcelona, Valencia, Buenache de Alarcón, Toledo, Madrid, Valverde, Almagro, Moral de Calatrava, Valdepeñas, Carboneros, Huétor, Tajar, Rofrío, Málaga, Benamejí, Encinas Reales, Lucena, Córdoba, Carmona, Olivares, La Palma del Condado, Mérida, Miajadas, Santa Cruz de la Sierra, Talavera de la reina, Trujillo, Jaraicejo, y finalmente Deleitosa. En total realizó 2.201 fotografías de las cuales 1.575 corresponden al pueblo de Deleitosa en la provincia de Cáceres.

Existen varias versiones sobre la elección del lugar para la realización del reportaje. Smith buscaba un pueblo cualquiera, una comunidad que expresase de forma sintética su idea de España. A Nina Peinado le llamó la atención el nombre de "Deleitosa" que probablemente tradujo de Delightful, un lugar delicioso. Irónicamente el origen del nombre del pueblo se refiere a "delito", lugar donde se ajusticiaban a los reos.Otra versión considera que el artículo de "Meditación ante un pueblo sin nombre" de Gómez de la Serna, publicado en el periódico Abc en mayo de 1.950, inspiró a Smith a buscar el pueblo en la región de Extremadura.

La combinación de las circunstacias anteriores, el cansancio acusado por las precarias condiciones en que se encontraban las vías de comunicación y el tiempo y los recursos invertidos hasta el momento confluyen en la elección de Deleitosa como pueblo laboratorio para desarrollar las intenciones del fotógrafo.
En el reportaje se incluyeron 17 fotografías.
Se publicaron unos 22 millones de ejemplares entre la edición original y las reediciones.

sábado, julio 29, 2006

Emilia espera impaciente



En julio aun hace calor

viernes, julio 28, 2006

Hoy comemos en la venta

Y el cartero, al fondo comparte Soledad...



con sillas inhabitadas y patatas fritas.
Soledad podria ser una joven de familia humilde. O no.

jueves, julio 27, 2006

Saludando



Y si me ven con la mirada en la hontananza y no respondo a sus voces tan bajitas y tan poco perceptibles, es que estoy en mi refugio, en mi escondite ...
besosbesos desde el vivero de ANSE.

martes, julio 25, 2006

A su hermano Theo





Por lo que respecta al cuadro de los que estan comiendo patatas, estoy seguro que quedará muy bien enmarcado en oro.
Polo que respecta ao cadro dos que están comendo patacas, estou seguro de que quedará moi ben enmarcado en ouro.
Vincent Van Gogh, Cartas a theo.

No se lo digas a nadie. Por Miguel Angel Nieto (20 minutos)


Nos vemos en la verbena

No hay fiestas que más me fascinen en el mundo que las de la verbena de La Paloma.

Cada verano al caer el sol aparecemos en ellas los solitarios esperpentos que quedamos en el agosto madrileño. Son los únicos días en los que el Madrid profundo emerge y los pobres más pobres de la ciudad se hacen dueños de la calle.

Latina y Lavapiés se inundan de limonada, de chulapos con zapatos rotos, de niñas trasnochadas disfrazadas con peinetas que abultan más que ellas. Son los únicos días en los que las alcohólicas del barrio se emborrachan en público y bailan su mareado chotis hasta que algún vecino las rescata. Los únicos en los que los rodríguez se olvidan de que tienen a sus esposas en algún balneario de La Manga y soban a las pocas guiris que pasean por ese territorio atávico.

Es la verbena de los borrachos de Velázquez. La fiesta del postizo Bradomín. El eslabón perdido entre lo que fue Madrid antiguamente y la impersonal metrópoli que hoy habitamos.

Luscofusco



o bocanoite

lunes, julio 24, 2006

Vispera de Santiago



Presentaciones familiares.
Desde el pasado 3 de Enero del 2005, Don Pablo (en la foto) viste los pantalones del hogar. Esta tarde nos dio una tregua mientras se divertia en la piscina. Odio la politica.

domingo, julio 23, 2006

Despues de un piscibanyo



No es un mal comienzo descifrar por donde meterle mano al Jamon.
Hit Counter
Kennedy Western University Online